El propósito que tiene la educación, desde mi punto de vista, es formar a las personas para que sepan como actuar de manera adecuada ante las situaciones que plantea la vida. Además de formar, pretende, por un lado, transmitir una serie de conocimientos que nos permitan adquirir determinadas competencias, y por otro lado, promover el respeto hacia uno mismo y hacia los demás.
No hay que olvidar que la educación es un proceso que no tiene fin, es decir, es un proceso de aprendizaje que se da a lo largo de la vida y que debe garantizar la libertad y la capacidad para que cada persona desarrolle sus propias habilidades y alcance la felicidad. La educación no sólo se da en la escuela, sino también en la familia y en la sociedad por lo que todos debemos colaborar para alcanzar tanto los objetivos individuales como los colectivos.
Pero ahora bien, si la educación tiene los objetivos anteriormente mencionados, pero nosotros no tenemos esos objetivos o aspiramos a otras cosas, se está produciendo un choque de competencias que impedirán avanzar en la transmisión de conocimientos, habilidades, culturas, idiomas etc.
Tal y como está la situación de la educación en nuestro país, hoy en día, es muy difícil (casi imposible) que las generaciones presentes o futuras pueden llegar a desarrollar todo el potencial o todos sus conocimientos y aspirar a grandes puestos de trabajos. Con todo esto, se me vienen una serie de preguntas a la cabeza: ¿Qué se está pretendiendo conseguir con los recortes en educación?, ¿por qué se la da tan poca importancia a la educación en los medios de comunicación?, ¿por qué está tan infravalorada la profesión de docente?... Estas cuestiones desde mi punto de vista, solo pueden ser resueltas por las personas que nos están impidiendo avanzar en nuestra formación y que nos ofrecen o nos obligan a "emigrar" a otros países y buscar soluciones de estudio y de trabajo para seguir formándonos; y por aquellas personas que consideran a la educación como un "proceso obligatorio" que no tiene ningún valor, ningún sentido en la vida.
Yo, como futura docente, pretendo que todas los alumnos (sin discriminación de raza, sexo, edad...), puedan desarrollar sus capacidades, habilidades, competencias; pretendo que en un futuro sean grandes personas y que se comprometen con la sociedad; pretendo que los padres estén informados de todo lo que concierne a la educación de sus hijos, porque considero que todos formamos parte de la EDUCACIÓN. La educación, al fin y al cabo, es un "proyecto colaborativo", en el que pasa lo mismo que en un puzzle: "si falta una piezza, todo el trabajo realizado hasta ahora se habrá perdido, todos los esfuerzos serán nulos". Por eso, para construir un futuro, un mundo mejor, es fundamental que TODOS participemos.
Yo ya he hablado, ahora "TIENES TU LA PALABRA". Haz que la educación tenga "voz" en la sociedad; haz que los docentes nos sintamos orgullosos de pertenecer a esta profesión; y en definitiva, HAZTE FELIZ A TI.

No hay comentarios:
Publicar un comentario