2. Grupo nº 3
- Elena Arquero Pérez
- Sara Barbero Pérez
- Carolina Carmona Galán
- Melisa Costas Santamaría
3 y 4. Descripción y utilidades de la herramienta.
Es una herramienta de la web 2.0 con la que podemos crear y compartir cómics. El manejo de la página es bastante sencillo.Puedes diseñar tus propios personajes, escenarios y objetos o utilizar los de la propia aplicación. Además, permite añadir bocadillos de cómic para crear diálogos o simplemente poner frases.Puedes hacer cuantas tiras quieras, e incluso puedes unirlas todas en un único libro.Otras de las utilidades que tiene el programa es la de reestructurar una imagen, es decir, de modificar una imagen que hemos seleccionado previamente. A través de esta herramienta conseguiremos crear imágenes divertidas y entretenidas que podremos añadir a nuestras viñetas. Otra aplicación del programa es la de poder hacer nuestros propios dibujos.
Además, este programa te permite transferir tu tirilla creada a tu página web o a redes sociales para que la gente cercana pueda ver tu creación, como también compartir tus trabajos creados al resto de la sociedad.Por otro lado, promueve la imaginación y la creatividad de los alumnos, además de reforzar el vocabulario o gramática de los diferentes idiomas.
El enlace de la página web es: http://www.toondoo.com/
6. Propuestas para utilizar en clase.
A través de esta herramienta, podemos crear campañas publicitarias sobre todo tipo de temas: dietas saludables, normas de convivencia del centro educativo , contra la violencia , etc.La primera actividad que proponemos, es la creación de una campaña sobre dietas saludables por su importancia e interés en los niños. Está dirigido a niños de 2º y 3º de Educación Primaria.

Los objetivos de esta actividad son:
Que los niños conozcan la variedad de alimentos que existen.
- Que comprendan que una alimentación variada es importante para la salud.
- Que aprendan los nutrientes que necesitan incluir en su alimentación: proteínas, grasa, vitaminas, minerales y fibra, y que aprendan a tomarlos en cantidades adecuadas.
- No abusar de bollería, dulces, comida rápida, etc.
- Evitar que los niños tengan problemas de salud.
- Que aprendan que una buena alimentación previene enfermedades y permite tener una mejor calidad de vida.
- Los niños aprenderán, que a lo largo del día deben consumir diferentes tipos de alimentos, que el consumo de frutas y verduras es necesario y, que deben evitar los alimentos con alto contenido de azúcar y sal.
- Una buena alimentación tienen que estar acompañada de ejercicio físico.
El desarrollo de la actividad consistirá en la creación de un cómic, en el que participará toda la clase. Las viñetas deberán recoger los alimentos que se pueden consumir diariamente y los que son limitados. Deberán reflejar, que una dieta saludable debe ir acompañada de la realización de ejercicio físico. Al finalizar todos los niños la actividad, la maestra recogerá cada una de las viñetas, y las juntará creando un cómic.
Otra de las actividades que proponemos está dirigida a niños de cinco años en 3º de Educación Infantil. En está actividad, la maestra utilizará esta herramienta para la creación de un cuento o historia sobre los hábitos saludables, y lo leerá y explicará a sus alumnos en el aula.
Los objetivos de esta actividad son:
- Conocer algunas rutinas que se deben realizar en un día.
- Comprender la importancia de tener hábitos saludables.
- Que se diviertan con la lectura del cuento.
- Facilitar a la maestra la creación de una historia propia en un formato diferente.
Los contenidos que se muestran en la actividad son:
- Lavarse las manos antes de comer.
- Sentarse correctamente en la mesa.
- Lavarse los dientes después de comer.
- Sentarse bien en clase, con la espalda recta.
El desarrollo de la actividad consiste en que la maestra creará la pequeña historia a través de la herramienta, y en el aula por medio de las imágenes del cuento, les irá explicando que es lo que deben hacer y porqué. Los niños estarán sentados en la alfombra alrededor de la maestra.
7. Experiencias de uso de la herramienta ya realizadas.
1)
Este cómic ha sido creado por Adrián Díaz, alumno de 5º de primaria del C.P. EL LLORÉU Gijón (Asturias). Es un proyecto de experimentación que con la web 2.0 realizan el profesor, los alumnos y las familias. Surge como una propuesta de trabajo de Lengua.
2)
Este cómic ha sido creado por Renata de 2º de Primaria de la Escuela Educación Básica Carlos Prats (Municipalidad de Huechuraba, Santiago de Chile). A través de estas viñetas se ha querido representar el valor de la amistad.
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ToonDoo puede resultar una herramienta muy útil para aplicarla en el ámbito educativo, porque desarrolla la creatividad y la imaginación de los alumnos. No sólo puede ser "beneficiosa" para los niños, sino también para profesores y familias, ya que es una nueva forma de aprender y de relacionarse en la educación de los más pequeños.
Se puede decir que es una herramienta colaborativa, ya que como he dicho anteriormente, participan tanto niños, que son los que crean las viñetas, los libros... como maestros y profesores que son los que ayudan a los niños a resolver cualquier tipo de problema que se les presenta con la herramienta.
Aunque a simple vista puede resultar una herramienta difícil de utilizar, en parte porque aparece en inglés, a medida que vas añadiendo personajes, elementos, iconos, bocadillos, etc va resultando más fácil su manejo.
Recomiendo su utilización porque creo que desde edades muy tempranas ya hay que ir "introduciendo" a los niños en el mundo de las tecnologías y empezar a hacerlo con esta herramienta, es muy fácil y muy útil.
Interesante herramienta! Sobre todo para trabajar con los más pequeños :)
ResponderEliminarNo conocía esta herramienta, gracias por haberla descubierto gracias a ti.
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